Hoy nuestra región vitivinícola es Ribera del Duero. Hablaremos un poco sobre la historia, las variedades de uvas cultivadas allí, además del clima y los tipos de suelos y como eso todo influye en los estilos de vinos producidos.
Ribera del Duero es una región vitivinícola española ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Es una zona al noroeste de España que se extiende a lo largo del valle del río Duero entre las provincias de Burgos (al norte), Soria (al este), Valladolid (al oeste) y Segovia (al sur).
La historia del vino en la zona es lejana, desde la época romana. Pero las poblaciones anteriores ya consumían vino.
Con la invasión árabe supuso una parada de la producción. Con la Orden del Císter (desde la Borgoña) durante la Reconquista, los monjes han replantado los viñedos y dio impulso a la viticultura.
Durante los siglos XI y XIX la viticultura fue muy importante para la economía de la región hasta la crisis, como la filoxera que destruyó gran parte de los viñedos por toda Europa (final del siglo XIX – inicio del XX).
Ribera del Duero es un valle formado por capas geológicas que han sido erosionadas y después rellenadas con materiales sedimentarios fluviales, por lo tanto, una geología compleja.
Encontramos formaciones como:
- Terrazas antiguas que han quedado muy elevadas
- Piedemontes (zonas con materiales rocosos)
- Páramos (llanuras más elevadas)
- Terrazas con materiales modernos cerca del río
Zonas vinícolas de Ribera del Duero:
El río Duero es el eje que une más de 100 pueblos a lo largo de unos 115 km de longitud y 35 km de anchura.
Las principales zonas vinícolas son:
- Pedrosa del Duero
- La Horra
- La Aguiera
- Gumiel de Hizán
- Aranda del Duero
- Roa
- Peñafiel
- Valbuena del Duero
- Pesquera del Duero
- San Esteban de Gomaz
- Atauta
- Anguix
- Tudela del Duero
- Quintanilla de Onesimo
Clima y suelos:
La climatología de Ribera del Duero es extrema, con pluviometría baja-moderada (400-600 mm), clima con carácter continental de veranos secos y calientes seguido de inviernos largos y rigurosos con riesgos de heladas primaverales y en otoño.
La altitud de los viñedos son en media 800 metros (700-1100 mt).
A seguir enseñaremos tipos suelos, que por supuesto, presentan gran diversidad y complejidad. Por ejemplo:
- Al pie del valle: encontrase aluviales con arena y arcilla
- Alto de los valles (el páramo): piedra caliza y tiza
- Laderas bajas y altas: arcilla y marga
- Pendientes más bajas: algo de marga con yeso
- Pendientes superiores: marga calcárea
¿Y que como los suelos influyen en los vinos de Ribera?
- Arcillosos: rojizos que retienen el agua. Aportan estructura y carácter a los vinos.
- Calizos: rico en calcáreo y color blanco. Son suelos más secos y aportan elegancia y complejidad.
- Pedregosos: sin retención de agua. Aportan madurez y melosidad a los vinos.
Las variedades de uvas:
La Tempranillo es la uva dominante en ribera del Duero que es llamada en esa zona también de Tinto Fino o Tinta del País, con vinos concentrados de color, afrutado, sabores intensos y acidez moderada.
La principal cepa blanca es la Albillo Mayor, con vinos de acidez moderada y aromas que nos recuerdan melocotón y manzana.
Encontramos también. Otras variedades como a Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tintorera.
Estilos de vinos de Ribera del Duero:
- Blancos de Albillo Mayor: cuando joven son frescos y afrutados, con buena acidez. Cuando criados en barricas ganan complejidad y cremosidad.
- Rosados de Tinto Fino: son afrutados, con cuerpo o también más ligeros con menos color.
- Tintos varietales Tempranillo o en corte: suelen tener color intenso y boca plena, con taninos redondos, aromas de frutas negras maduras y especias. Profundidad mineral y textura suave. Los mejores vinos necesitan tiempo para evolucionar en botella.
Los vinos ecológicos y biodinámicos, así como los vinos naturales, van ganando protagonismo en la región, aún poco a poco pero progresivamente.
Los vinos tintos de Ribera del Duero son tradicionalmente conocidos por su estilo más concentrado con sobre maduración y mucha madera.
Aunque la Tempranillo tenga una buena relación con la madera (roble) algunos productores parecen exagerar y el resultado son vinos con una madera acojonante.
Sin embargo, no es siempre así. Hay productores de vinos convencionales simplemente geniales con manejos respetuosos tanto en el viñedo como en la bodega.
Otro cambio en estilo de los vinos, son aquellos que los hacen los vignerons y que se dedican a la producción de vinos ecológicos, biodinámicos y naturales, que alcanzan cada día más visibilidad y reconocimiento en nuestro país y en todo el mundo.
Gracias, por ejemplo a productores como Goyo y Diana (Goyo García Viadero), Torremilanos, Bodegas Coruña del Conde, Germán R. Blanco, entre otros, han invitado a otros más a darle más diversidad a la zona de Ribera del Duero, abriendo espacio para vinos más fluidos y fáciles de beber con fuerte expresión de la uva y del terroir.
Ahora vamos practicar un poco. Busque vinos de Ribera del Duero y beba prestando atención a las características organolépticas de los vinos, o sea, a los aspectos visuales, aromas y sabores. Apunte las sensaciones y así empezará a percibir las diferencias entre los vinos de regiones distintas.
Salud 🍷🍷