Es un término francés que significa literalmente «vino para saciar la sed», que también podemos llamar vinos «glou-glou».
Son vinos populares que solían servirse a los trabajadores después del trabajo en bares o cantinas, como una bebida para refrescarse y actualmente es consumido por cualquier persona que quiera disfrutar de un vino divertido.
¿Cuáles son las características de estos vinos?
Son vinos (tintos, blancos o rosados) jóvenes y sencillos con el propósito de saciar la sed, y por eso, en general tienen una buena acidez que les otorga frescura.
Lo más destacado de este estilo de vino es su SIMPLICIDAD y FLEXIBILIDAD.
En mi opinión, ahí radica todo su encanto, porque si el objetivo es un vino para saciar la sed, necesitamos un vino fácil de beber, sin complejidades y muy relajado.
Espera encontrar en estos vinos notas de frutas frescas, cuerpo ligero (bajo contenido alcohólico), mucha frescura y buena acidez. No encontrarás en este estilo de vinos frutas maduras, crianza en madera, mucho cuerpo o una estructura compleja.
¿Donde son producidos eses vinos?
Estos vinos se producen en cualquier región. De hecho, debido a las características de este estilo de vino, pueden expresar muy bien el terroir. Además, son vinos minimalistas, es decir, elaborados con mínima intervención, con uvas provenientes de viticultura ecológica o biodinámica, sin adición de productos enológicos y con maceración más corta.
¿Con qué maridar el vino de soif?
Es un estilo de vino que va muy bien en días o noches calurosas. Por ejemplo, para disfrutar en la playa, en la piscina o en un picnic en días calurosos, los vinos de soif son una excelente opción.
¡Ah! Y es posible que estés concluyendo que no son vinos sofisticados. Sin embargo, para mí, podemos percibir perfectamente la sofisticación en las cosas más simples, ya que los vinos simples como el soif tienen carácter y personalidad.
Si quieres beber un vino de soif, busca un vino con cuerpo muy ligero, es decir, con una graduación que no supere el 12%, joven y preferiblemente elaborado sin paso por madera y con mínima intervención.
¡Ahora solo queda servir un vino de soif bien frío y disfrutar!
¡Buenos vinos! 🍷🍷