Esta variedad de uva blanca, cultivada en casi todos los países productores, es capaz de producir vinos de gran calidad.
Vamos hablar de las características de los vinos Chardonnay, además de la origen de esta uva tan deseada que suele gustar a mucha gente que disfruta del vino, y también vamos a proponer algunas comidas que, en nuestra opinión, van muy bien con un Chardonnay.
Chardonnay tiene su origen en la región francesa de Borgoña, aunque existen teorías de que es un cruce entre una variedad croata y la Pinot Noir. Otra hipótesis es que sería una variedad típica de Jerusalén que fue introducida en Francia por los Templarios durante las Cruzadas.
Chardonnay es una variedad de uva conocida en todo el mundo, y diferente de algunas uvas blancas muy aromáticas, Chardonnay es muy versátil, con sus características de aroma y sabor más sutiles, por lo que sus vinos son capaces de expresar el terruño con mucha “fuerza”, por lo tanto, con muchas diferencias de un vino a otro según la región.
Básicamente podemos encontrar dos estilos de Chardonnay:
- Más ligero, más fresco y más mineral, sin crianza en barrica.
- Más robusto, con paso por madera.
Debido a la versatilidad de esta cepa, los vinos elaborados con Chardonnay pueden ser:
- amplio o muy ligero en boca.
- vinos tranquilos o espumosos (es una de las variedades presentes en Champagne)
- seco
- acidez moderada
- gran capacidad de envejecimiento
- carácter afrutado en nariz y boca (maracuyá, melón, piña, manzana, pera)
- aromas y sabores de Chardonnay influenciados por barricas de roble: textura más cremosa, vainilla, mantequilla, coco, caramelo.
- teor alcohólico medio-alto.
Ahora, aquí hay algunas sugerencias que nos gusta combinar un vino Chardonnay con comida.
Dividiremos la armonización en dos categorías: Chardonnay con y sin pasaje por madera.
Con crianza en barrica:
- pasta con salsa de crema o mantequilla
- Paella
- pescado ahumado
Sin crianza en barrica:
- ostras, langosta
- pollo
- mejillón al vapor
- embutidos
Además de poder maridar estos y otros platos, tome un Chardonnay más añejo y maduro sin ningún alimento, y sigue prestando atención y disfrutando con la complejidad de aromas y sabores que estos vinos pueden ofrecerte. Garantía de placer total.
Salud 🍷🍷
2 respuestas