Hoy vamos hablar de la variedad tinta Mazuelo o Carignan y sus otras sinonímias que veremos a seguir.
Hablaremos sobre su origen, las características de la cepa, estilo de los vinos y las regiones donde es cultivada.
Dicen que su origen es Aragón (España) donde es llamada Cariñena. También llamada Mazuelo en Rioja, Samsó en Cataluña y Carignan en Francia.
Muy cultivada en Rioja (en España), Francia, Italia, además de otras regiones como Chile, Sudáfrica, Califórnia, México y China.
En España es mayoritariamente cultivada en Aragón.
Por muchos años fue la uva más plantada en Francia principalmente en el Languedoc (allí, a veces los vinos eran de calidad dudosa debido al alto rendimiento muy común en esa región).
Es una planta rústica y bastante resistente a climas duros, tolerante a la sequía y no soporta bien la humedad.
Presenta racimos compactos y hollejo no muy grueso. La maduración tendendo de media a tardía.
Es una cepa que aporta a los vinos mucho tanino, en general muy adstringente, amargos y vegetales. Elevada acidez y color estable. Por eso es una variedad muy indicada para coupage cuando se necesita de aporte de acidez y taninos, ideal para la crianza.
Algunos pocos productores elaboran como vinos monovarietales.
No es una variedad muy potente en aromas aunque percebemos aromas herbáceos y amargor.
En Francia, sobre todo en el Rosellón, hay una mutación de la Carignan llamada Carignan Blanc que también presenta mucha acidez, alto grado alcohólico y poco aromático.
Nuestra sugerencia para praticar es beber vino varietal de Mazuelo/Carignan. Así podrás percibir las características que describimos arriba.
Salud 🍷🍷