Hoy vamos a otra región vinícola del Viejo Mundo. Esta vez a Italia, más precisamente a la región del Piamonte que, además de tener una gastronomía buenísima, es también una de las regiones icónicas para los amantes del vino.
Una de las cosas más geniales para aprender sobre el vino es que a través de él también tenemos la oportunidad de conocer varias regiones del mundo, tanto geográfica como culturalmente.
Te contamos algunos puntos básicos e importantes para que comiences a comprender la región vinícola del Piamonte.
Hablaremos sobre las características de los vinos de esta región italiana, ademas cómo el clima y el suelo influirán en los vinos, así como las principales variedades de uva que allí se cultivan.
Piamonte es una región vinícola ubicada en el noroeste de Italia con una historia muy antigua ligada al vino, con influencia griega y romana, y donde encontramos uno de los vinos más conocidos del mundo, el Barolo.
Piamonte, como su nombre lo dice, “al pie de la montaña”, está rodeado por los Alpes con la mayoría de los viñedos ubicados en las colinas y montañas de diferentes altitudes.
El Piamonte tiene un clima continental, caracterizado por veranos muy calurosos, inviernos severos, con una media de lluvia de 1.000 mm anuales con influencia fría de los Alpes y calor procedente del Mediterráneo.
El suelo es arenoso con calizas, con zonas de arcilla, tiza y granito. En las orillas de los ríos encontramos depósitos aluviales.
Por tanto, debido a este relieve y al clima, la uva tendrá una buena calidad porque:
- Las cepas ubicadas en las laderas tienen mejor exposición al sol, lo que favorece la maduración de la uva.
- En las laderas encontramos un suelo con buen drenaje, excelente para el cultivo de la vid.
Las principales variedades de uva cultivadas en Piamonte son las tintas:
- Nebbiolo
- Barbera
- Dolcetto,…
Y las blancas:
- Moscato Bianco
- Cortese
- Erbaluce
- Malvasía
- Arneis
- Chardonnay, …
Como dijimos anteriormente, Piemonte es la región productora de algunos de los vinos más emblemáticos del mundo, como Barolo y Barbaresco. Así que vayamos a las características de estos y otros vinos del Piamonte:
- Barolo: elaborado a partir de la cepa Nebbiolo. Son vinos tintos con cuerpo, robustos, con alta acidez y mucho tanino. De jóvenes suelen ser vinos bastante austeros, no tan fáciles de beber, por lo que dejarlos evolucionar es una gran opción.
- Barbaresco: elaborado también con uva Nebbiolo. Son vinos menos tánicos que el Barolo. Aromas y sabores ricos en especias, afrutados y con gran estructura.
- Moscato d’Asti: elaborado con la uva Moscato Bianco. Es un vino muy ligero, fácil de beber y con aromas a melocotón.
- Barbera d’Asti: es un vino afrutado con toques herbáceos, elaborado con la variedad tinto Barbera, de cuerpo medio, alta acidez y poco tanino.
Ahora que sabes más sobre la región de Piamonte y sus vinos, es hora de practicar y beber vinos de esta región, pero prestando más atención a sus características organolépticas.
Para hacerlo aún mejor, también puede comparar los vinos de Piamonte con los de otras regiones italianas y escribir lo que observe.
Te garantizo que así aprenderás cada vez más sobre el mundo del vino.
Salud 🍷