Una pregunta muy frecuente, entre los que empiezan a querer entender un poco más sobre el vino, es qué significa VINO DE MESA.
Así que nuestra conversación de hoy trata sobre este tipo de vino y las uvas que se utilizan para elaborarlos.
Para que entiendas todo correctamente, comenzamos explicando qué son las uvas de mesa.
Las uvas americanas o de mesa son variedades más aptas para el consumo directo como frescas o pasas y para la elaboración de zumo de uva.
Por eso, llamamos vinos de mesa a aquellos vinos elaborados a partir de estas uvas americanas (Vitis labrusca, Vitis riparia, Vitis rupestris, Vitis bourquina,…).
Y para que lo comprenda aún mejor, también tenemos que explicar qué son los vinos finos, ya que comparar los dos hace que sea más fácil comprender sus diferencias.
Los vinos finos (o vinos finos de mesa) se elaboran a partir de otras variedades de uva, denominadas Vitis vinífera, que son las uvas más adecuadas para la elaboración de vinos por la presencia de componentes estructurales en este tipo de uva que soportan mejor todo el proceso de vinificación, generando vinos de calidad.
Las características de la uva de mesa y la Vitis vinífera son diferentes. Por ejemplo:
- Uva de mesa: de mayor tamaño, piel más fina y mayor cantidad de pulpa.
- Uvas Vitis vinifera: son de tamaño mas pequeño y piel más gruesa, concentrando colorantes y conservantes, imprescindibles para la elaboración de vinos de calidad.
Lo importante es que sepas que, aunque es posible elaborar vino con uva de mesa, la calidad no será la misma que la de los vinos elaborados con uva Vitis vinifera.
Salud 🍷🍷.