Para todos que quieran aprender sobre el vino, además de conocer las variedades de uva, tipos de vinos, conceptos de maridaje entre otros temas relacionados con el mundo del vino, es muy importante conocer también las características de las regiones vitivinícolas ya que influyen directamente en el carácter del vino.
Así que hoy nuestro viaje será por la comarca del Priorat, una región vitivinícola española que se caracteriza por la fuerte personalidad de sus vinos de innegable prestigio.
Demos una visión general del clima y el suelo (por cierto, muy específico en esta región) y su influencia en el vino. También hablaremos de las principales cepas que allí se cultivan y también de las características de los vinos del Priorat.
Empezamos por ubicar dónde se encuentra el Priorat. La región está ubicada en la provincia de Tarragona, en el sur de Cataluña (España).
Los monjes que pertenecían a la orden religiosa denominada Scala Dei (Escalera de Dios) desarrollaron la viticultura en la comarca en el siglo XII a instancias del rey Alfonso, pero entre los años 80 y 90 del siglo pasado el Priorat sufrió una transformación con el desarrollo de nuevas técnicas, gracias a productores inquietos como Álvaro Palácios, René Barbier, Jose Luís Pérez, entre otros.
El Priorat genera vinos con una personalidad bien marcada por el terroir muy particular de esta región.
El suelo es uno de los principales contribuyentes al carácter único de los vinos. El suelo del Priorat está formado por llicorellas, que son pequeñas láminas delgadas de un tipo de pizarra autóctona, es decir, típica de la comarca.
Es una zona vitivinícola formada por escarpadas montañas, con un clima mediterráneo templado, marcado por veranos muy calurosos e inviernos duros, con una diferencia de temperatura entre el día y la noche, a la que llamamos amplitud térmica, que a las cepas les encanta porque hace que sus frutos (las uvas) maduren muy bien.
Los viñedos del Priorat, que se encuentran en las escarpadas montañas, se cultivan en terrazas, pero también hay algunos viñedos en llanuras.
La mayoría de los vinos del Priorat se elaboran con uvas de viñas viejas, y las principales variedades cultivadas son:
- Tintas: Cariñena (Mazuelo), Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah,…
- Blanca: Macabeo, Garnacha Blanca, Chenin Blanc,…
Los vinos más famosos del Priorat son los tintos, pero también se elaboran blancos de calidad.
Por el tipo de clima, las características del suelo y la forma en que los productores gestionan sus viñedos, los vinos tintos del Priorat son:
- potente
- robusto
- con mucho cuerpo
- mantiene una particular elegancia y delicadeza
- aromas frutales y minerales
- los vinos jóvenes tienen taninos más astringentes
Los blancos suelen ser:
- frescos
- sabrosos
- minerales
- cuerpo medio
Ahora bien, para entender mejor todo lo que hemos hablado aquí, sería genial que abrieras una botella de algún vino del Priorat e intentaras entender algunas características que definen los vinos de esta zona.
Si quieres compartir tu experiencia con nosotros o hacer alguna pregunta, simplemente envíanos un mensaje a WhatsApp que ponemos a tu disposición aquí en el sitio web.
Salud 🍷🍷